jueves, 27 de septiembre de 2012

Momento de resurgir

Como todo el mundo sabe, estamos en crisis.  Y como no, la comunicación y la publicidad también se encuentran en este periodo de coyuntura socioeconómica.  Excepto las grandes multinacionales como Coca Cola, Apple, McDonalds, ... ; lo primero de lo que prescinde una empresa es de la comunicación. Como no hay dinero, todos se preguntan ¿quién necesita la publicidad?.

Esta pregunta se refleja en la tabla de a continuación donde se puede observar que la inversión publicitaria en medios convencionales como la televisión, la prensa y el cine ha descendido (los más afectados son los medios impresos). Sin embargo, la inversión publicitaria y la participación en el mercado de Internet a subido un 7,1%, cosa que no es de extrañar ya que es un medio muy potente, fácil de manejar, rápido, y sobre todo barato.




Os dejo un enlace de Youtube, donde Alba Guzmán, Presidenta de la Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud, explica como la crisis está afectando de una manera abrupta el mercado publicitario.



La esperanza que nos queda entre todo este pesimismo, es buscar hueco en el medio online (redes sociales, web 2.0, blogs, ...) que tanto a superado las expectativas de muchos.

Por otro lado y para terminar, también me gustaría decir que todo el mundo piensa que el gobierno, los bancos y los empresarios tienen la culpa de esta crisis, quizás sí, pero hay que pensar que esto no es el final, que la crisis no es el final. 

No es una cabeza la que tiene que caer para que cambien las cosas, somos nosotros los que tenemos que cambiar. El poder de un país no está en unos cuantos, el poder está en la suma de conciencias y voluntades dispuestas a invertir la pirámide. 

El camino… somos nosotros. Aunque el futuro se muestre un tanto negativo, es el momento de ser creativos e ingeniosos, de estar dispuestos a superar nuestras expectativas dejando atrás el pesimismo que nos aborda ahora mismo, de demostrar que la crisis va a ser un punto de inflexión en nuestras vidas pero que se hablará de ella como un hecho pasado. Es el momento de resurgir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario